martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no se puede considerar como algo tan irrisorio, en la actualidad no se puede medir, porque no se puede conocer todo lo que un estudiante puede conocer hasta que punto se puede observar su conocimiento, ya que se tiene jóvenes que tal vez la teoría sacada de un libro no lo manejan pero saben resolver y aplicar conocimientos en los problemas que se les presentan, también podemos ver que los jóvenes que aprenden cuestiones teoricas y las asimilan dándole el sentido propio a cada situación, logran poner en practica los conocimientos.

Es importante ahora con este nuevo paradigma el manejo de las competencias como tales, es bueno enforcarnos a desarrollar estas en los alumnos, para que puedan mejorar su entorno. Y en base a los conocimientos previos ir modificando sus conductas y contruyendo nuevos conocimientos y aplicación de estos en su medio.
Saludos

2 comentarios:

  1. ¡Hola tere, buen día!

    Muy interesante tu aapreciación al respecto, coiíncido contu apreciación, respecto de la enseñanza e efecto de que los aprendices adquierean las cuestiones teóricas para darle sentido a cada situación.

    Saludos, Javier

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere

    Como lo mencionas en tu escrito el aprendizaje no puede ser trivial por muchas situaciones que das a conocder, razón por la cual no se puede medir el mismo, pero por otro lado podemos encausar al estudiante al manejo de las competencias para cambiar su entorno y su forma de conducta y poder construir nuevos conocimientos y aplicarlos en su entorno.

    Hasta pronto.

    Modesto Läsaro.

    ResponderEliminar