domingo, 11 de octubre de 2009

"Mi aventura de ser docente"

En algún momento de mi vida me he enfrentado, en algunos aspectos, me sentí reflejada, ejemplo de esto sería, la adaptación de los contenidos de enseñanza al nivel de conocimientos, al principio cuando di clases ese fue mi área de oportunidad que tuve que atacar con gran ímpetu, lo he ido logrando con el paso de los años, aunque siempre estoy en búsqueda de nuevas alternativas.
En lo personal creo que es necesario cambiar nuestra actitud de que solo yo doy esta materia y esta es la materia más importante, las demás materias no. Creo que desde este punto de partida, tenemos que concientizarnos que estamos formando hombres y mujeres como un todo, no solo en mi materia.
Otro punto importante es lo que podemos hacer nosotros para motivar a nuestros alumnos, es el de rescatar la pregunta que inicio el conocimiento como lo menciona la lectura, es crear en los jóvenes esa necesidad por conocer, que a pesar del entorno donde se desarrollan las clases, así como el entorno de ellos nazca esas ganas de conocer y sobre todo de servir.
Creo que con el ejemplo podemos ir mejorando la actitud negativa al conocimiento por parte de los jóvenes, nosotros teniendo una actitud positiva, propositiva y de servicio hacia los demás podemos lograr que nuestros jóvenes se les abra un mundo de posibilidades y que sus capacidades las pongan a disposición del mundo.

"Mi confrontación con la docencia"

Yo soy Licenciada en Informática, comencé a tener el gusanito de ser docente, tal vez primero por influencia de mis tíos paternos que soy profesores de primaria y mi padre que es docente del nivel medio superior, entonces desde pequeña tuve influencia, con el paso del tiempo, me di cuenta que si me gustaba enseñar lo que yo sabía, entonces termine mi carrera, decidí dar clases en este nivel porque es la parte donde los jóvenes ya razonan, los cambios fisiológicos ya no son tan acelerados y es el último paso para decidir el resto de su vida.

Pienso que esta profesión es de las menos apreciadas y por lo tanto su remuneración económica es menor, porque como sociedad no logramos ver que tanta influencia tiene un profesor en la vida de los niños, jóvenes o adultos.

Creo que la remuneración que obtenemos es más afectiva, esta remuneración es la que me alimenta el espíritu para seguir adelante, cuando veo a los jóvenes que pasaron por mis manos y se han convertido en ingenieros, licenciados, médicos, es cuando reflexiono y me doy cuenta que mi granito de arena sirvió para que llegaran lejos, también cuando los jóvenes vienen a buscarte para que les ayudes a entender un tema o simplemente a saludarte, es muy gratificante.

En algunos casos me desmotivo, cuando a pesar de que pongo todo mi ímpetu para que ellos salgan adelante, existen estudiantes que solo vienen porque los mandan, y no tienen una meta por la cual seguir adelante, porque luchar en la vida, me da tristeza que en ocasiones es por profesores que los desmotivaron en sus grados anteriores. Aunado a que el curriculum no siempre se apega a las necesidades del entorno, así como el número de alumnos por grupo es demasiado grande para las actividades que vienen en el curriculum

Los saberes de mis estudiantes

Los estudiantes que contamos en la actualidad, en algunos casos manejan mas las Tic´s que algunos de nosotros, en la investigación que realice obtuve los siguientes resultados, la mayoría se dedica a chatear y a estar en sitios de comunidades virtuales, así como búsqueda de información, como última opción fueron los juegos en línea.

Para aprovechar los saberes en el aula, se puede utilizar el correo electrónico, en algunos casos yo utilizo el mandar las actividades que realizaran en la semana o para una próxima fecha entregar algunos trabajos, así también recibo trabajos a través del correo, pero creo que podría implementar en la participación de blogs y de webquest, utilizando los trabajos en forma colaborativa.

Bienvenidos

Hola, bienvenidos a mi blog.
Deseo que este trabajo sea de ayuda y podramos trabajar colaborativamente
para aprender constructivamente.